Transparencia, modificación del estatuto, elecciones directas, una apuesta radical por la investigación académica, inversiones en tecnología, facilitar el acceso a la educación para los estudiantes que viven en el interior, etcétera. El mundo de la política provincial sigue con atención el proceso de recambio de autoridades en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Y las que encabezan este párrafo son algunas de las propuestas que legisladores provinciales de distintos sectores políticos consideran que el próximo rector debe encarar.

Uno de los temas que se discute intensamente en los claustros, pero que también repercute en los pasillos políticos provinciales es el de la posible reforma del estatuto universitario y la modificación del régimen electoral: actualmente es indirecto y diferentes sectores universitarios proponen que se adopte la elección directa.

“Mi deseo es que se consolide lo que surgió durante las campañas de los candidatos a rector: que se modifique el estatuto y que se elija de manera directa al rector, porque eso va a asegurar la transparencia”, afirmó José Manuel Páez, referente de la opositora Democracia Cristiana.

“Las elecciones directas van llegar. Tiene que ver con la madurez que se va logrando en los procesos electorales democráticos. En estos 30 años de democracia se fueron alcanzando distintos logros. Hoy, los tucumanos eligen a sus intendentes y delegados comunales por medio del voto; antes, las elecciones también eran indirectas”, destacó el peronista Roque Tobías Álvarez.

Antes de opinar, el radical Roberto Sánchez se apuró en aclarar que no se involucró personalmente en el proceso electoral universitario (a diferencia de otros referentes de su partido, que están vinculados a distintos candidatos a rector). El parlamentario del sur consideró que quien resulte electo como máxima autoridad universitaria debería garantizar una mayor presencia de la institución en el interior (actualmente, Medicina y Artes dictan carreras en Aguilares). “Sería bueno que la Universidad Nacional de Tucumán lleve la mayor cantidad de carreras al sur de la provincia”, argumentó.

Incursión
Este año, el PRO realizó su primera incursión en la política universitaria tucumana: contó con una lista en la elección de consejeros estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas. El legislador y referente de ese partido, Alberto Colombres Garmendia, explicó que la intención fue instalar una nueva opción entre los jóvenes. “Creemos que la política le hizo mucho daño a la UNT. Por eso, necesita una reforma grande. Quienes aspiran a un cargo directivo parecen haber perdido el objetivo académico que deberían tener”, expresó.

Los que también hicieron hincapié en la cuestión académica fueron Gerónimo Vargas Aignasse (referente del massismo en Tucumán) y el alperovichista Marcelo Caponio. El primero consideró que el próximo rector debe encarar una gran inversión en tecnología para potenciar la calidad de los recursos humanos universitarios. El segundo anheló que el proceso electoral se desarrolle sin sobresaltos y le pidió al próximo rector que invierta y promueva la investigación académica.

Desde Fuerza Republicana también opinaron sobre el proceso electoral de la UNT. El legislador Ricardo Bussi expresó que los candidatos deberían mostrar más sus propuestas. “Hubiera preferido más diagnóstico y mas propuesta en torno a la calidad educativa ligada al sector productivo de nuestra provincia. La discusión se ha centrado demasiado en el reducido ámbito de los universitarios dejando poco o ningún espacio a la sociedad toda, que en definitiva es quien sostiene su funcionamiento”, sostuvo Bussi.